El Gobierno de la ciudad no permitirá personas durmiendo en la calle
En los últimos meses aumentó considerablemente la cantidad de personas en situación de calle, durmiendo en cajeros de los bancos y en las veredas. Ahora comenzaron los días fríos y esa situación es grave, pero además, los vecinos se quejan de la suciedad y olores a orina que deben soportar.
El sábado 4 de mayo, el secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, anunció que el Gobierno porteño no permitirá a más personas dormir en la calle y agregó: "la idea es ordenar". Las personas en situación de calle tienen la posibilidad de ir a paradores y quienes no acepten recurrir a ellos, deberán ir a otro lado, pero ya no se les permitirá dormir en las calles.
La intención del gobierno es despejar las calles y reubicar a las personas; detectó que uno de los principales motivos, y por los que evitan acudir a los paradores, es por el requerimiento de antecedentes penales.
El sábado por la tarde, en un programa de radio, Kravetz insistió en la necesidad de despejar la vía pública de personas que instalan “mini campamentos” o “ranchadas” y que, en lugar de ello, se ubiquen en los paradores que pone a disposición el gobierno porteño. “Tiene que ir a dormir al parador o a otro lado que no sea la Ciudad”, aseveró y dijo: "la única ciudad de la Argentina que da esa opción es Buenos Aires”. “Usás eso o te vas a dormir a otro lado. No es la calle el lugar para dormir”, explico y recalcó: “No vamos a dejar que se armen ranchadas o que cada uno duerma donde quiera. Los mini campamentos los estamos sacando todos los días”.
Luego de los operativos realizados para reubicar a las personas en situación de calle y efectuar trabajos de limpieza, Kravetz remarcó que la Ciudad “pasó de tener 725 personas que estaban caminando por la Ciudad de alguna manera, sin tener techo, a casi 9000".
“La Ciudad en 2006 censó a la gente en situación de calle y daba 725 personas. El último censo dio 4000 personas de las cuales 2700 usan paradores y 1300 no, además de las casi 5000 que entran y salen para hacer cartoneo. En ese contexto, la Ciudad pasó de tener 725 personas que estaban caminando por la Ciudad sin tener techo a casi 9000. No es un tema menor”, explicó.
Por otro lado, señaló que a la par del trabajo de ubicar a las personas en situación de calle en paradores, también se realiza un chequeo de los antecedentes penales. Estimó que cerca del 57% de los requisados tienen antecedentes y que dado ese control, muchas veces las personas no quieren optar por aquella opción: “De los 1300 son más de 600. Eso hay que mirarlo con cuidado. Estamos con una política activa de no dejar las ranchadas en la Ciudad y requisar a las personas de la calle para sacar las armas de la calle y reducir la criminalidad: destornilladores, facas, cuchillos”.
Es preocupante en el barrio de Recoleta ver cantidad de indigentes durmiendo dentro de los recintos destinados a cajeros automáticos de los bancos, esto atemoriza especialmente a mujeres y personas mayores que recurren a esos lugares a retirar dinero. Hemos llegado a tal punto que hace unos días un indigente se quejaba en un programa de radio diciendo que no encontraba lugar, ya que todos los cajeros estaban ocupados. De no creer.
www.conozcarecoleta.com.ar (3272) - Publicado: Lunes 06/05/24
|