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Nuevos sistemas de pago y sus complicaciones

Desde el jueves 12 de septiembre entró en vigencia la resolución de la Secretaría de Comercio que ordena a los negocios que acerquen al cliente las terminales para pagos electrónicos, conocidas como "posnet", de manera tal que el usuario nunca pierda de vista su tarjeta de crédito o débito durante la transacción, pero ya surgieron las primeras complicaciones en comercios que aún no recibieron el posnet inalámbrico.

Posnet tarjetas de creditoLa nueva norma se publicó en Boletín Oficial (Resolución 87/2024) y lleva la firma del titular de la Secretaría de Comercio, Pablo Lavigne.

En algunos locales se advirtió que los clientes, al momento de pagar, entregaron su tarjeta y DNI, algo que ahora está prohibido y eso se debe a que esos negocios todavía no cuentan con el posnet necesario para esta nueva modalidad de pago.

Ante algunas consultas aleatorias, son varias las personas que han entregado su tarjeta y documento a la hora de pagar, han sido víctimas de fraude y debieron hacer varios trámites para rechazar el pago de gastos por compras que no habían realizado. De hecho, una persona, al revisar su resumen del banco, detectó la compra de dos pasajes al exterior, que no había realizado y debió denunciarlo al prestador de su tarjeta y rechazar el pago de esa operación. Hay incontables denuncias sobre casos en los que, con una simple fotografía de las tarjetas y el documento, se cometieron estafas o compras en línea no autorizadas.

Ahora, este nuevo sistema contact less también tiene sus riesgos, ya que en muchos locales, solo se acerca la tarjeta al posnet y nadie controla los datos de la misma, ni piden el documento del cliente para verificar que ambos le pertenecen. Ante esta situación, podría ocurrir que a alguien le roben la tarjeta y vaya inmediatamente a comprar, porque nadie controla que la misma le pertenezca o no.

La nueva modalidad establece que en los comercios, las transacciones con tarjeta de crédito o débito con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas “deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación, según lo enuncia la normativa en su Artículo 1°.

Esta nueva normativa que ya está vigente tiene como antecedente la experiencia en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, donde ya habían realizado una prueba piloto y los comerciantes no podían manipular las tarjetas de sus clientes. Cabe recordar que cuando la medida fue dispuesta en el mes de marzo los negocios habían tenido un plazo de 180 días para adecuarse a la nueva normativa.


www.conozcarecoleta.com.ar (2677) - Publicado: Miércoles 18/09/24