www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Venden el Palacio Lagomarsino, que alberga la Casa de San Luis

En la calle Azcuénaga 1087, en el barrio de Recoleta, se encuentra un bello edificio, de estilo Art Nouveau, que fue proyectado en 1920 por el arquitecto Virginio Colombo para el señor Carlos Lagormarsino, que era dueño de una de las casas de sombreros más prestigiosas de Buenos Aires, y ahora está en venta.

Palacio LagomarsinoEl ex Palacio Lagomarsino es una joya del Art Nouveau que despierta la admiración de quien pasa por esa cuadra y lo observa, pero su interior es mucho más espectacular.

En 1984 fue vendido y lo compró el político Adolfo Rodríguez Saá, para que albergara la Casa de la Provincia de San Luis, deslumbrado por la calidad edilicia, los mármoles y vitrales que embellecen sus ambientes y los salones de lujo que engalanan la vivienda.

Ahora, han decidido vender el edificio que consta de cuatro pisos para financiar una obra de la provincia de San Luis.

El gobierno de San Luis, que a fines de 2023 tuvo que salir a pagar salarios en cuotas, ahora saca a la venta el ex Palacio Lagomarsino, que está tasado en 3 millones de dólares. Con la recaudación esperan hacer una obra pública en Villa Mercedes.

Su dueño original, el italiano Carlos Lagomarsino, fundador de la tradicional tienda "Sombreros Lagomarsino", había comprado el terreno y lo mandó a construir. La familia vivió allí solo cuatro años y luego fue vendido, pasó por varios dueños hasta que finalmente lo adquirió Rodríguez Saá por 340 mil dólares.

A lo largo de los últimos 40 años, en especial durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, la casona ofició como unidad básica y hasta búnker de la preinterna del peronismo disidente de cara a la campaña presidencial de 2011, año en el que debutaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El Palacio también mutó a estudio de televisión. Bajo esos techos altos tuvo lugar una recordada conferencia de prensa conjunta entre Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde en abril de 2011, cuando ingresaron para dar los resultados del primer round de las preinternas regionales del Peronismo Federal, en la Ciudad, una competencia en la que el expresidente y exgobernador bonaerense se impuso por poco. La propuesta se desarmó pocas semanas después y ambos llegaron a las elecciones generales por caminos separados.

Actualmente, fuentes de la provincia de San Luis aseguran que entre los gastos más importantes de la Casa de San Luis están los impuestos. Calculan un costo de unos $4 millones por mes en el mantenimiento. Por esa razón se decidió ponerla en venta y con el dinero obtenido construirán un policlínico.

"Tiene una superficie de 1443 metros cuadrados, cuatro pisos, con ascensor, dos baños por piso, salones de diferentes magnitudes y varias oficinas privadas. Es una gran casona que cumplió su rol de importancia durante muchos años", describió el Gobernador de San Luis, Claudio Poggi. Podría haber agregado que el edificio de estilo "petit hotel" ostenta mármoles, vitrales y revestimientos en antiguas maderas.

Lejos de ser sólo una promesa, la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Legislatura puntana le dio media sanción al proyecto para su puesta en venta. Con aliados, el oficialismo reunió 24 votos a favor, mientras que hubo 17 en contra, provenientes de la oposición peronista que responde a Alberto Rodríguez Saá. Ahora confían en que el Senado provincial convertirá en ley la iniciativa.

"Hoy ya no es necesaria esa magnitud de tamaño de inmueble y los gastos de mantenimiento que demanda. En el marco del programa de austeridad lo vamos a poner en venta pública y vamos a reubicar la Casa de San Luis en Buenos Aires", se explayó Poggi.

La Provincia ya decidió que financiará una obra pública: la reconstrucción del policlínico general Juan Domingo Perón de Villa Mercedes. En la provincia afirman que esa edificación está destruida en más del 60%.

"Deberemos hacer una inversión millonaria para volver a ponerlo en valor y funcionamiento. Para encontrar el financiamiento vamos a poner en venta, licitación o subasta pública el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires", remarcó el gobernador hace unos meses sobre el ícono Art Nouveau, como llamaban al modernismo en Francia.

Desde la gobernación pretenden alquilar alguna oficina en Buenos Aires para mudar la Casa de San Luis, con la idea de atraer inversiones para la Provincia y promoción turística. "Va a seguir estando en otro lugar que sea más funcional, económico, austero, más operativo. El personal que trabaja no tendrá ninguna afectación en cuanto a su estabilidad laboral", garantizó Poggi en la Legislatura.

Ver más información sobre el edificio.


www.conozcarecoleta.com.ar (4610) - Publicado: Martes 18/06/24