Renovación de plazas de la ciudad, con interesantes temáticas
Desde hace algunos años, las plazas de Buenos Aires debieron ser enrejadas, debido al vandalismo que destruía o pintaba esculturas, mobiliario y los juegos para los niños, para poder protegerlos y además se fueron modernizando y convirtiéndose en plazas temáticas, acordes a la identidad de cada barrio.
Por ejemplo, la Plaza Intendente Casares, en el barrio de Palermo y pegadita la Jardín Botánico, adoptó la temática de éste y se incorporó un mini jardín botánico, con un mangrullo en forma de árbol, que alcanza los 9 metros de altura y cuenta con cuidadores que monitorean a los niños. El resto de los juegos están inspirados en un bosque de palos, hay cocodrilos, ranas y plataformas de equilibrio con diseños florales y un juego en forma de hongo, para los más pequeñitos. Hay toboganes y escaladores y el piso antideslizante, realizado en caucho.
En Recoleta, se aprecia, en la Plaza República de Chile, una alusión al cruce de los Andes. Vale mencionar que está casi frente al Instituto Sanmartiniano y al monumento "El abuelo Inmortal", que recuerda y rinde homenaje a San Martín.
En esta plaza, se instaló una estructura que simula parte de la cordillera y propone jugar a cruzar los Andes, como lo hizo el Padre de la Patria. Dicha estructura que parece una montaña, propone diferentes recorridos para llegar a la cima y en su interior hay paneles integradores y en el exterior, tomas de escaladas. Asimismo, para que los más grandecitos aprecien y aprendan, hay una emulación de pinturas rupestres. También hay caballitos con resorte y amacas integradas.
La Plaza República de Chile se encuentra en avenida del Libertador y Mariscal Ramón Castilla, en lo que se conoce como Barrio Parque, una zona exclusiva de Palermo.
Alrededor, el patio cercado completa la diversión con caballitos de resorte y lomadas con forma de sol para los más chicos, una sección de hamacas y una zona de descanso con mobiliario urbano y espacio de sombra, ideal para tomar la merienda.
Así como estos dos ejemplos, también se intervinieron la Plaza de los Colegiales, inspirada en un canal de TV, debido a que ese barrio cuenta con varias productoras de cine y televisión; en Parque Lezama, la temática es una fábrica de juguetes, con dinosaurios y cuenta con dos áreas, una para la primera infancia y otra para niños más grandes.
Parque España, en el barrio de Barracas se diseñó con temática portuaria y por eso vemos dos grúas, un velero, containers de madera y además cuenta con un arenero, estacionamiento para cochecitos y bicicletas y hay parasoles en todo el sector.
La renovación de las plazas porteñas también incluye adaptaciones para que puedan disfrutar los chicos en silla de ruedas o con movilidad reducida.
www.conozcarecoleta.com.ar (2768) - Publicado: Miércoles 29/05/24
|