www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Aniversario de la muerte del Dr. René Favaloro

El lunes 29 de julio se cumplen 24 años del fallecimiento del Dr. René Favaloro. Una muerte que impactó tanto a los argentinos y al mundo, que se conmovió al enterarse que el destacado médico, que con su invento del Bypass, había salvado tantas vidas, decidió poner fin a la suya, disparándose directamente al corazón.

Rene FavaloroLa cirugía del bypass aortocoronario o de revascularización miocárdica es un hito en la historia de la enfermedad coronaria. Se estima que desde 1967 hasta hoy, más de 55 millones de personas se beneficiaron con esa técnica revolucionaria que implementó el médico querido Favaloro.

René Gerónimo Favaloro había nacido el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del barrio “El Mondongo” en La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”.

Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica, apasionándose por la cirugía torácica.

Su aporte no fue casual sino el resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de horas y horas de investigación y de intensa labor. Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema “tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico” se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Según datos de la Fundación Favaloro, hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

Durante la crisis de 2000, el PAMI contrajo una importante deuda con su fundación, lo que produjo en él una fuerte depresión. El 29 de julio de 2000, después de escribirle una carta al presidente De la Rúa, se quitó la vida de un disparo al corazón. Argentina estaba sumergida en una crisis económica y política. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, como acreedor de grandes deudas del PAMI y otras obras sociales y endeudada en unos 18 millones de dólares, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial.

El 29 de julio del año 2000 -el mismo día del cumpleaños de su amigo y cardiólogo Luis de la Fuente, quien lo había convencido para volver a la Argentina-, Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.

Había dejado en su departamento siete cartas cuyo contenido se reveló parcialmente. En una de ellas, dirigida a las “autoridades competentes”, dejaba en claro que había decidido quitarse la vida y explicaba que la crisis económica que atravesaba la Fundación Favaloro había sido el desencadenante de su determinación, expresando que la sociedad argentina necesitaba de su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta. Favaloro expresaba su cansancio de “ser un mendigo en su propio país”, luego de los reclamos enviados al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, en los cuales solicitaba, entre otras cuestiones, el pago de las deudas millonarias que mantenían con su fundación varias obras sociales, siendo la más abultada la contraída por PAMI.


www.conozcarecoleta.com.ar (3800) - Publicado: Lunes 29/07/24