"Secret Garden" una muestra que fue polémica pero vuelve
"Secret Garden " fue una atractiva muestra que se presentó en 2023 en el Jardín Botánico y había generado el enojo y las quejas de los vecinos y ambientalistas, pero vuelve a presentarse desde el 1° al 31 de julio y esta vez será en el Rosedal.
Se trata de una muestra inmersiva, muy atractiva que utiliza luces, mapping y realidad aumentada, que había sido cuestionada porque para instalarla debieron delimitar senderos, tirar cableados e instalar baños. Ahora también surgieron las quejas porque argumentan que debe preservarse el espacio que ocupa el Patio Andaluz y las especies.
Las agrupaciones ambientalistas y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos cuestionaron al gobierno porteño por utilizar el Jardín Botánico como escenario y por eso, esta vez se hará en el Rosedal de Palermo.
"Secret Garden" es organizada por la empresa española Proactiv Entertainment y 6 Pasos. Esta nueva edición combinará arte y entretenimiento e incluirá proyecciones, mappings, realidad aumentada, puntos de luz led de bajo consumo, rosas de neón y fuentes con aguas danzantes. Promete ser algo espectacular e impactante.
Desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, a cargo de Ignacio Baistrocchi, confirmaron que los productores de Secret Garden cuentan con el permiso del gobierno porteño y que se había decidido hacerlo en el Rosedal porque es un parque público y no un lugar de estudio ni de conservación como el Jardín Botánico. Hasta ahora no se informó el costo del alquiler (el del Jardín Botánico por el mes de julio, en 2023, había sido de $ 3.215.000). Destacaron que el evento se hace en más de sesenta ciudades del mundo.
Los vecinos señalan su temor a que la instalación Secret Garden dañe "el arbolado, el césped (que está prohibido pisar) y todos objetos de valor histórico como fuentes, puentes, esculturas" y agregan: “Como en otras intervenciones y enajenaciones de nuestros espacios verdes se desconocen sus funciones ambientales, el significado patrimonial y paisajístico que les otorga la ciudadanía y el necesario silencio y sosiego que brindan a quienes los transitamos y disfrutamos. No olvidemos además que, siendo un espacio público, no debería cobrarse entrada. Si agregamos que, en la instalación de cables, foodtrucks, objetos de plástico y metal, luces, etc. se dañan el arbolado, el verde vegetal vivo, el césped (que está prohibido pisar) y todos los objetos de valor histórico como fuentes, puentes, esculturas, bancos, nos preguntamos ¿quién pagará los daños y la restauración? No se justifica poner en peligro nuestros parques por espectáculos que solo benefician económicamente a unos pocos”.
Lo curioso de este reclamo es que parece que los mismos vecinos que presentaron esos argumentos, no ven que el césped es pisado todos los días y mucho más los fines de semana, cuando se instalan a tomar sol, hacer picnic, dejan residuos por todos lados, toman mate y arrojan la yerba sobre el césped, cambiar pañales y dejar el sucio tirado, etc. Ni qué hablar de la vandalización de los monumentos y rotura del mobiliario urbano. Sin ir más lejos, el Monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas, más conocido como Monumento de los Españoles, había sido recientemente restaurado y hace algunos días se volvió a vandalizar y se sustrajeron piezas de los cuatro grupos escultóricos del monumento fuente.
Por el contrario, los productores de la muestra anticiparon que el show nocturno convocará al público a “repensar” su papel en el cuidado y la preservación de la naturaleza. “A través de la belleza de la luz y el arte, nos recuerda la importancia del planeta Tierra como nuestro hogar compartido en el cosmos -se informa-. Esta experiencia lumínica inmersiva no solo es un festival de colores y formas, sino también un recordatorio poético de nuestra conexión con el universo y la responsabilidad que tenemos hacia nuestro hogar terrenal”.
Las entradas para Secret Garden Orígenes (de $ 8500 para menores de 17 años y 9900 para adultos, amén de los “packs familiares”) ya están a la venta.
El Rosedal alberga más de noventa especies diferentes de rosas que crecen en el jardín diseñado por el paisajista e ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. Entre los rosales hay bustos de poetas famosos, entre ellos, Dante Alighieri, Jorge Luis Borges, José Martí, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Federico García Lorca y Alfonsina Storni. Además, se puede visitar el Patio Andaluz, construido en 1929 y obsequiado por la ciudad de Sevilla, y atravesar el Puente Blanco (también llamado Helénico o Griego) que cruza el lago.
En 2012 y 2014, el Rosedal obtuvo la distinción internacional Garden Excellence Award de la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa.
www.conozcarecoleta.com.ar (4818) - Publicado: Martes 02/07/24 Foto: La Nación
|