www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Desde 01/01/2024

Esos viejos dichos que tienen su razón de ser

En otros tiempos, cuando alguien derrochaba dinero solía ser criticado y uno de los dichos era "mirá cómo tira manteca al techo". ¿Por qué? Porque la manteca era un artículo de lujo y los jóvenes de familias de la alta sociedad porteña, la utilizaban para jugar, lo que también era un derroche.

Tirando manteca al techoSiempre se habló de las "travesuras" de Macoco Alzaga Unzué y sus amigos y una de esas fechorías que cometían era cuando iban a cenar a un cabaret en París y luego de unas copas de más, jugaban para ver quien tenía más puntería, arrojando trozos de manteca al techo, debiendo embocarlos en las partes íntimas de las figuras femeninas que estaban pintadas allí.

Tal vez algunas personas desconozcan que la manteca que la mayoría tiene en su heladera, se llama así porque deriva del latín mantica, que significa: saco, alforja o mochila. Se le dio ese nombre porque antiguamente, la leche era transportada en sacos o mochilas y con el movimiento, al ser trasladada, se batía y se convertía en lo que conocemos como manteca.

La referencia más antigua, se encuentra en los proverbios de Salomón, donde dice que “sacudiendo la leche se forma manteca”. Los africanos y los asiáticos fueron los primeros en fabricarla y transmitieron sus secretos a los griegos y romanos, que la consideraron un manjar exquisito.

Desde 1890 el pionero de la industria lechera, Vicente Casares, comenzó a utilizar papel sulfurizado para envasar la manteca (antes de eso se usaban trozos de tela). En 1893 inició las primeras exportaciones de este producto hacia Inglaterra.

Cuando los lecheros iban con sus carros y tarros de leche, repartiéndola a domicilio, solían dejar un trozo de manteca, envuelta en tela, para dar a conocer el producto y cuando volvían a pasar nuevamente, la dueña de casa debía devolver al lechero la tela lavada. De esa manera, probaban el producto y quienes podían pagarla, comenzaban a consumirla.

Actualmente, es un producto conocido por todos y los lácteos aumentaron tanto que nuevamente podríamos decir que "no hay que tirar manteca al techo" o sea, no hay que derrochar!!!


www.conozcarecoleta.com.ar (2114) - Publicado: Jueves 15/08/24