Inauguran en el Malba "El futuro no es sueño"
El jueves 28 de noviembre, en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), se inaugurará una muestra de la reconocida artista china, Cao Fei, que ofrece perspectivas sobre el vínculo entre la humanidad y la tecnología.
Es una reconocida artista contemporánea, nacida en China en 1978 y actualmente vive en Pekín. Su obra combina el comentario social, la estética popular, referencias al surrealismo y convenciones documentales en sus películas e instalaciones. Sus trabajos reflejan las vertiginosas transformaciones que están ocurriendo en la sociedad china de hoy.
Esta es la primera exposición individual en América Latina de Cao Fei, nacida en Guangzhou, China, en 1978. Actualmente vive en Pekín y es considerada una de las artistas más importantes de su país natal y del circuito internacional contemporáneo. Producida por la Pinacoteca de Sa~o Paulo, la muestra está compuesta por nueve proyectos que incluyen una treintena de obras, la mayoría de ellas videoinstalaciones creadas desde principios de la década de 2000 hasta la actualidad, dispuestas en un gran montaje inmersivo. "El futuro no es un suen~o" se alojó allí desde septiembre de 2023 hasta abril último, y coincidió con la última edición de la bienal que impulsa Brasil, titulada Coreografías de lo imposible.
Al ingresar al MALBA, el público es recibido al pie de la escalera mecánica por un pulpo inflable gigante. El piso está cubierto de “goma moneda”, con relieves circulares que impiden resbalarse. Algunos sectores están delimitados con cintas que sugieren zonas de peligro, una pared de la sala en penumbras está semicubierta con azulejos viejos y en un rincón se apilan cajas con la frase “Utopia Factory”. Una cucheta evoca las pequeñas habitaciones en las que viven muchos empleados chinos en grandes ciudades como Pekín, en general emigrados desde otras más pequeñas, donde trabajan entre 16 y 18 horas por día para aportar dinero a sus familias.
Hay mucho de ese espíritu de ensayo utópico sobre diversas versiones del futuro en esta treintena de obras, en su mayoría videoinstalaciones de estética Retro Sci-Fi, que vinculan pasado y futuro al enfocarse en el vínculo entre la humanidad y la tecnología.
También se incluyen documentales que duran más de una hora. Entre ellos 11.11 (2018), encargado por el Museo Guggenheim de Nueva York, que registra la sobrecarga de trabajo de los sectores logísticos de JD.com antes y después del “Double Eleven Shopping Day”, el equivalente chino al Black Friday estadounidense. “¡Más rápido! ¿Más rápido! ¡Sean más eficientes!”, grita un coordinador a través de un megáfono al comenzar el día, mientras miles de cajas son escaneadas y cargadas en camionetas para su distribución. Minutos más tarde se podrá ver cómo ocupan las veredas hasta llegar hasta su destino al final de la jornada. La película incluye testimonios de los trabajadores, que almuerzan en cuclillas entre las máquinas, y un impactante final que muestra un supermercado atendido por máquinas y paquetes entregados por drones.
Otra de las películas de larga duración, Asia One (2018), crea una ficción en ese escenario que ya no es tan lejano: en el primer centro de clasificación totalmente automatizado del mundo, ubicado en Kunshan, los dos únicos empleados humanos desarrollan un vínculo y se rebelan contra las demandas de eficiencia. Mientras se buscan entre paquetes que se mueven en cintas transportadoras son observados en forma continua por un robot, cuyos restos analizan con curiosidad otros personajes años más tarde. Esa desolada convivencia se intercala con escenas musicales protagonizadas por bailarines que danzan al ritmo de música disco junto a una pancarta que dice: “El hombre y la máquina van de la mano, ¡y hacen milagros!”. En una de ellas se mueven entre los tentáculos de un gigantesco pulpo inflable, el mismo que dará la bienvenida a los visitantes desde lo alto de las escaleras mecánicas del Malba.
“Algunos trabajos son más melancólicos, pero otros son un poco más ambiguos, como esta nueva ciudad. Hay humor y una negociación entre hombres y máquinas, ya no hay una idea de la realidad apartada de la tecnología. No hay una mirada moralizante. Muestra las contradicciones y cómo la tecnología permite también ampliar los mundos posibles, soñar de otros modos”, apunta Quinella, parada frente a uno de los trabajos más recientes de Cao Fei: el registro de Duotopia, la urbe flotante –sostenida también por un pulpo- que está construyendo en el Metaverso.
Cao Fei. El futuro no es un sueño en Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415), desde el jueves 28 a las 19 (ese día, con entrada gratis) hasta el 17 de febrero. Conferencia inaugural en el auditorio el jueves a las 18 con la participación de María Amalia García, Nancy Rojas y Pollyana Quintella. Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del museo.
www.conozcarecoleta.com.ar (4878) - Publicado: Jueves 28/11/24 Fuente: MALBA
|