Qué ocurre con el Palais de Glace, cerrado desde 2017
El Palais de Glace, situado en la calle Posadas 1725, en el barrio de Recoleta, cerró en 2017 para iniciar el proceso de puesta en valor, pero el contrato de la empresa que ganó la licitación fue dado de baja y desde entonces, el Palais cayó en estado de abandono.
Organizaciones de artistas, académicos y críticos de arte han expresado su preocupación en los últimos días, por la demora en el lanzamiento de la convocatoria del Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), prestigioso certamen público con más de cien años de trayectoria: la primera edición se hizo en 1911. El llamado debía haberse realizado en los primeros meses del año en curso. En 2023, se otorgaron 54 premios (ocho pertenecientes al Premio Nacional a la Trayectoria Artística), por una suma de $13.000.000.
Desde la Secretaría de Cultura de la Nación -que organiza el certamen conjuntamente con el Palais de Glace, colección que se nutre de varios premios adquisición- dijeron a este diario que el SNAV nunca había estado en duda, aunque no pudieron confirmar la fecha de la convocatoria.
“La continuidad del Salón Nacional no está en discusión -respondieron desde el organismo que dirige Leonardo Cifelli-. Las demoras son administrativas, pero apuntamos a poder anunciarlo antes de que termine el año”. No obstante, anticiparon que a partir de ahora el Salón se achicará: tendrá “un presupuesto más austero” y se proyectan cambios en el reglamento, como la reducción de jurados (de los veintiún jurados actuales, tres por cada una de las siete regiones establecidas en la norma, se pasará a siete, uno por región). También se reducirán los gastos para los traslados de obras, porque volverán a quedar a cargo de los artistas.
“La Academia Nacional de Bellas Artes [ANBA] a través de quien escribe, presidenta de la Mesa Directiva 2022-2024, y a propósito de la posible discontinuidad del Salón Nacional de Artes Visuales 2024, se expresa en contra de la falta de información oficial acerca del desarrollo de este Salón con más de 100 años de historia en nuestro país -se lee en la carta enviada por Matilde Marín, presidenta de la ANBA-. El SNAV distingue a artistas visuales de todas las especialidades y otorga los Premios a la Trayectoria, siendo parte de las buenas prácticas culturales que son ejemplares en nuestro país”.
La Asociación Argentina de Críticos de Arte, que presiden los investigadores y curadores Florencia Battiti y Fernando Farina, también emitió un comunicado sobre la demora en el lanzamiento de la convocatoria. “La Asociación Argentina de Críticos de Arte cuestiona la postergación sin fecha del Salón Nacional de Artes Visuales 2024, que distingue a artistas visuales de todas las especialidades y otorga los Premios a la Trayectoria -expresa-. La falta de información sobre la continuidad de este Salón con más de cien años de historia pone de manifiesto el desinterés y la falta de conocimiento sobre la importancia de esta convocatoria para los artistas de todo el país. Exigimos que los responsables del Palais de Glace y la Secretaría de Cultura den una pronta respuesta a los reclamos que está haciendo toda la comunidad artística y revea este tipo de decisiones que afectan de gravedad la cultura de todos los argentinos”.
En su cuenta de Instagram, el grupo de artistas Nosotras Proponemos invita a apoyar el reclamo dirigido a los legisladores y a los responsables de la Secretaría de Cultura, en el que exigen la “restitución de la convocatoria” del SNAV “en todas sus categorías y la comunicación de su calendario en los primeros meses” del año próximo.
En el comunicado se expresa: “La comunidad de artes visuales, como todos los sectores de la cultura a quienes apoyamos y defendemos, se encuentra en estado de alerta permanente desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza. Como colectivo de artistas visuales, comprometidos con la cultura nacional, manifestamos nuestro descontento y preocupación frente a este contexto de narrativas ofensivas y ataques frecuentes a los sectores culturales. Llamamos a la defensa de los espacios en los cuales construimos nuestras identidades: archivos sensibles y simbólicos, memorias comunes desde donde nos reconocemos y construimos conocimiento. Rechazamos las políticas que avasallan, censuran y desfinancian sin reparos nuestras voces, imágenes e ideas. Exigimos reponer en la agenda el establecimiento de las políticas culturales en todas sus áreas: cine, literatura, artes escénicas, música y artes visuales, que como industrias culturales generan trabajo y una activa y productiva economía propia del sector”.
www.conozcarecoleta.com.ar (4622) - Publicado: Viernes 06/12/24 Fuente: La Nación
|