Subastarán el Palacio Lagomarsino, actual sede de la Casa de San Luis
En la calle Azcuénaga 1087, en el barrio de Recoleta, se sitúa un bello edificio, proyectado por el arquitecto italiano, Virginio Colombo para la familia Lagomarsino en 1920. Desde 1985 fue ocupado por la Casa de San Luis y el viernes 6 de diciembre se subastará, con una base de U$S 2.951.318.
Es un fabuloso edificio de estilo Art Nouveau que se encuentra dentro del listado de inmuebles catalogados por el Gobierno de la Ciudad y posee una protección de Nivel Estructural. ¿Qué significa? Que se debe resguardar la tipología arquitectónica, sus características materiales y ornamentales; no admite la ampliación del volumen; y si bien se pueden hacer adaptaciones para optimizar usos contemporáneos, no se puede modificar la lectura compositiva y espacial del bien.
“Su protección es información pública, pero además se indica textualmente. Por otra parte, el Tribunal Nacional de Tasaciones evaluó estas condiciones para tasar la propiedad”, explicó Héctor Mazzina, director de la Caja Social y Financiera de la provincia.
El Palacio es muy reconocido no sólo por su particular arquitectura, sino también por el gran nivel de mantenimiento que posee y porque la provincia abría las puertas de su casa para que la gente pudiera visitarla. De hecho, hasta febrero hubo visitas guiadas; se organizaban además muestras de arte, presentaciones de libros, ciclos de música, charlas, exposiciones. En fin, actividades destinadas a difundir a la provincia pero además acciones tendientes a vincular a este sitio con la comunidad.
Este jueves, entre las 18 y las 24, se podrá ingresar por última vez, antes de la subasta, durante la edición número once de "La noche de las casas de provincia".
Fuentes de la Casa de San Luis explican que la decisión de desprenderse de esa importante propiedad “Responde a una situación financiera. La provincia se encuentra atravesando un déficit inédito, que no se había dado en 40 años. El dinero de la venta de este bien se va a destinar a reconstruir un policlínico, en la localidad de Villa Mercedes. La venta está autorizada por ley y el dinero no se puede destinar a otra cosa que no sean las obras en el policlínico”.
El viernes se realiza la apertura de los sobres que hayan llegado con las ofertas (para este proceso estaban habilitadas la Caja Social y la Casa de San Luis, en Ciudad de Buenos Aires). Hay tiempo hasta dos horas antes de la subasta, que será a las 11. No es un remate, es una subasta clásica. Es decir que las personas o empresas que hagan su oferta tienen que superar el precio base, que el Tribunal fijó en U$S 2.951.318. La mejor oferta se queda con la propiedad.
Algunas perlitas sobre el Palacio Lagomarsino:
Carlos Lagomarsino, fundador de la tradicional tienda "Sombreros Lagomarsino", compró el terreno y encargó al arquitecto Colombo (traído a nuestro país por el presidente Figueroa Alcorta), para que construyera una casa con intenciones palaciegas, que mostrara el nuevo rango social alcanzado. Los sombreros de Lagomarsino los usaban personalidades ilustres como Gardel, Irigoyen, Alfredo Palacios y tantos otros artistas y políticos, que habían convertido el negocio del empresario italiano en un símbolo: usar los sombreros Lagomarsino era señal de haber escalado socialmente.
Cabe recordar que Virginio Colombo murió muy joven, de 43 años. La prensa dijo que sufrió una "larga y penosa enfermedad". Sin embargo, Ana Di Césare y Margarita Paroli investigaron sobre su muerte y descubrieron otra versión. Accedieron al libro de inhumaciones del Cementerio de la Chacarita, en donde pudieron leer: "Colombo Virginio, 43 años, casado, italiano, calle Moreno 2091, herida de bala en la cabeza región temporal”. ¿Suicidio o asesinato?
La familia Lagomarsino vivió en esa importante residencia -con cuatro pisos, salones privados y para usos públicos y ascensores- sólo cuatro años, hasta el fallecimiento de Carlos. Enseguida fue puesta en venta. Durante décadas funcionó como consultorio médico. En los años 60 fue sede de la primera Escuela de Aviación y del servicio de inteligencia de la Aeronáutica, que estuvo allí hasta 1969.
En 1973 funcionó una sucursal del Banco de Intercambio Regional (BIR), que operó durante la Dictadura Cívico Militar, quebró y dejó un tendal de 100.000 clientes afectados; se estima que fue uno de los mayores desfalcos económicos ocurridos durante la Dictadura Cívico Militar. Con la crisis económica en 1982, el Palacio fue subastado y pasó a manos de una inmobiliaria que dos años más tarde se lo vendió al gobierno de San Luis.
www.conozcarecoleta.com.ar (4592) - Publicado: Jueves 05/12/24
|