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Controladores aéreos anunció medidas de fuerza
para estas vacaciones de invierno

Cada año, cuando llegan las fiestas navideñas o el período de vacaciones de verano o invierno, en aeroparque o en el aeropuerto de Ezeiza toman distintas medidas de fuerza, o hacen asambleas y no atienden al público o los controladores hacen paro y no cargan ni descargan el equipaje. En ambos casos, los perjudicados son siempre los mismos, los que viajan.

AvionesAhora, para despuntar el vicio, los controladores ya anunciaron que tomarán medidas de fuerza los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio; en esas fechas y no podrán despegar aviones en determinados horarios. Los paros afectarán los despegues en los aeropuertos de todo el país desde el mediodía, en jornadas alternadas que se extenderán hasta fin de mes.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, anunció un cronograma de medidas de fuerza que comenzará el próximo viernes 11 de julio y podría generar importantes demoras -incluso cancelaciones- durante las vacaciones de invierno.

El conflicto se da en plena temporada alta, con vuelos programados hacia los principales destinos turísticos del país. Las medidas coinciden con el receso escolar en distintas provincias, lo que podría provocar complicaciones en la operación aérea. Las compañías aéreas están analizando la situación para decidir si arman un plan para paliar la medida de fuerza.

En tanto, fuentes del concesionario Aeropuertos Argentina dijeron que aún no se realizó la reunión de contingencia para evaluar el alcance de la medida. Desde la Secretaría de Transporte, en tanto, informaron que de momento van a esperar al martes al mediodía, cuando está prevista una audiencia en la Secretaría de Trabajo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Atepsa. Igualmente, están estudiando acciones en caso de que se concrete la medida.

En provincias como Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, las vacaciones se extenderán del 7 al 18 de julio. En tanto, en Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el receso será del 14 al 25 de julio. Finalmente, Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero tendrán vacaciones entre el 21 de julio y el 1 de agosto.

Desde Atepsa argumentan que la protesta responde a un conflicto que lleva “más de diez meses sin respuestas” por parte de la EANA, la ANAC y la Subsecretaría de Transporte Aéreo. “La autoridad aeronáutica continúa presentando informes tendenciosos y argumentos infundados, buscando deslegitimar las medidas de acción sindical y obstaculizar el legítimo derecho constitucional a la huelga”, expresaron en un comunicado.

“Habiendo agotado todas las instancias administrativas, informamos que ratificamos el nuevo cronograma de medidas de fuerza, que comenzará el 11 de julio a partir de las 12”, indicaron desde el sindicato.

La retención de tareas afectará directamente los despegues, ya que durante las medidas de fuerza no se autorizarán movimientos de aeronaves ni de vehículos en pista. Además, tampoco se recibirán ni se transmitirán planes de vuelo, lo que podría generar cancelaciones y reprogramaciones masivas.

Estas medidas de fuerza podrían no ser las únicas en el ámbito de la aviación durante las vacaciones. Este jueves 10 de julio se llevará a cabo un plenario de dirigentes y delegados de los cinco gremios aeronáuticos (APLA, UPSA, APA, Aeronavegantes y Atepsa).

Según un comunicado, el objetivo de la convocatoria es analizar y coordinar acciones sindicales frente a “políticas actuales que amenazan gravemente la sostenibilidad del sistema aeronáutico nacional”.

“Nos encontramos ante un escenario de desregulación salvaje del transporte aéreo, promovido por un gobierno que deliberadamente avanza hacia la extranjerización del mercado, la precarización de las condiciones laborales de todos los trabajadores de empresas basadas en nuestro país y el vaciamiento sistemático de Aerolíneas Argentinas, Optar y la privatización de Intercargo”, opinaron.

“A esto se suma el deterioro operacional creciente en los servicios de control del tránsito aéreo, donde la falta de inversión, la pérdida de profesionales y la improvisación en la gestión están generando un entorno de riesgo operativo inaceptable”, agregaron.


www.conozcarecoleta.com.ar - 4476 caracteres – Martes 08/07/25 - Fuente consultada: LN