Escudo del barrio de Recoleta



Registro Nac. Derecho de Autor
Expedientes Nª


Usted es el visitante

Desde 01/01/2014


www.conozcarecoleta.com.ar



Aniversario de la muerte de Arturo Illia

El 18 de enero de 1983 falleció en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Fue depuesto el 28 de junio de 1966. Fue médico rural, legislador y diputado nacional por Córdoba. Este domingo se cumplen 43 años de su muerte.

Nacíó en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900. Vivió en una humilde casa en Cruz del Eje, no usó fondos públicos para sí mismo, y se dedicó a la medicina.

Arturo IlliaIllia es recordado como uno de los presidentes más honestos de la historia argentina, un médico rural, de vida austera que gobernó de 1963-1966, caracterizado por su honradez, desapego material y coherencia, a pesar de ser derrocado por un golpe militar, por sus decisiones soberanas como la Ley de Medicamentos y la anulación de contratos petroleros, siendo un símbolo de integridad política que se retiró con menos bienes de los que tenía al asumir. Priorizó el servicio a la gente, implementando políticas la mencionada Ley de Medicamentos (Ley Oñativia) y el Salario Mínimo Vital y Móvil y fomentó la educación.

Lo apodaron "tortuga" por su lentitud, pero su figura fue revalorizada con el tiempo, considerándose un ejemplo de integridad política frente a la corrupción.

Al ser destituido retomó su profesión de médico y hasta atendió la panadería de un amigo para vivir, ya que había rechazado la jubilación de Presidente. Cuando su esposa enfermó de cáncer y debía tratarse en Estados Unidos, vendió su auto para cubrir el viaje porque no quiso usar los fondos reservados, como le habían sugerido. El 6 de septiembre de 1966 quedó viudo.

Fue uno de los pocos políticos que pudo caminar tranquilo por la calle, algo que la mayoría de quienes llegaron a la presidencia, sobre todo en los últimos años, no pueden hacer por diversas causas de corrupción; como la ex presidenta, Cristina Kirchner, que está cumpliendo prisión domiciliaria y se la sigue juzgando por varias causas.

Arturo Illia, "el médico de pueblo" decía que para gobernar solo había que ser honesto y cumplir con la Constitución.

Casa museo Arturo Illia

Falleció a las ocho y media de la noche del 18 de enero de 1983, en su casa de Cruz del Eje (calle Avellaneda 181). Primero fue velado en la Casa Radical de Córdoba. Los presentes entonaron el Himno Nacional cuando el féretro fue ingresado por sus hijos Martín, Leandro y por sus sobrinos. La guardia de honor estuvo compuesta por jóvenes que lucían la característica boina blanca, una de ellas la habían dejado sobre el ataúd. Al día siguiente, a las 18 horas el avión que transportaba sus restos llegó a Buenos Aires. Fue velado en el Congreso Nacional, previa escala en la sede del Comité Nacional del radicalismo. De ahí el féretro fue llevado a pulso por los militantes hasta el palacio legislativo.

Sus restos fueron inhumados en el Panteón de los caídos de la Revolución de 1890, a pesar de que había manifestado su deseo de descansar para siempre en Cruz del Eje.


www.conozcarecoleta.com.ar - 2932 caracteres – sábado 17/01/26