Plaza Rodríguez Peña
Fue creada por ordenanza del 28 de octubre de 1892, y al año siguiente al hacerse justicia histórica se le dio su nombre a la calle hasta entonces conocida como Garantías (Ordenanza del 13 de agosto de 1883).
Como se trataba de una superficie extensa el Intendente Torcuato de Alvear conforme lo informado por los ingenieros White y Tamburini consideraron que era el lugar apropiado para otro destino, entonces se dictó la Ley 2204 del 28 de octubre de 1887, autorizando al Poder Ejecutivo la construcción de un palacio destinado al congreso nacional, pero por inconvenientes esas tierras quedaron poco menos que abandonadas, se decidió la construcción de un paseo público inaugurado en 1894.
La plaza tiene una superficie de 20196 metros cuadrados y en ella se honra mediante un monumento a Nicolás Rodríguez Peña, obra realizada por el artista Gustavo Eberlein y sobre Callao y Paraguay se encuentra el monumento dedicado al Dr. Bernardo de Irigoyen, realizado en España por el escultor Mariano Benlliure e inaugurado el 28 de diciembre de 1933.
Texto: Susana Espósito - Foto: Luis Leoz
|